miércoles, 8 de agosto de 2007

Seguridad

Algunas normas de seguridad en los teatros
Diplomado de escenografía
Ministerio de Cultura de Colombia – Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Conferencia dictada por el arquitecto Álvaro Tobón Hincapié


Los teatros son edificaciones especiales con condiciones de alto riesgo debido a la naturaleza propia de esos espacios. En los escenarios, arriba penden toneladas, abajo se abren huecos, a los lados y al fondo se remontan temporalmente objetos altos que en cualquier instante se pueden caer solos, por todas partes hay madera y telas rodeadas por aparatos de luz incandescente y cientos de circuitos eléctricos, para salir hay muchos caminos y algunos son estrechos y no es raro que terminen en puertas bloqueadas, hay momentos en que hay más de 2.000 personas y la mayoría no conocen el espacio y los intrincados caminos que lo rodean, convirtiéndose en laberintos. La oscuridad es el ropaje que reina y hay lugares de donde nunca sale y cuando hay luz es tanta que enceguece y las pupilas no tienen la velocidad suficiente para adaptarse a las rotundas variaciones.
Existen normas internacionales muy estrictas que rigen el funcionamiento de los teatros, en Colombia hay algunas pocas y si se aplicaran, es muy probable que ningún teatro del país pudiera cumplirlas en su totalidad.
Hoy no hablemos de las normas sino de algunas recomendaciones generales dictadas por la experiencia y el sentido común, que, ya sabemos, no es más que aquel que engloba a todos los demás.

Desde el acceso, reconocer los diversos espacios, ubicar salidas, huecos, cables, alambres y cuerdas atravesadas, verificar la estabilidad de los objetos que se vean al paso.
Llevar consigo una linterna.
Usar zapatos silenciosos de suela gruesa y si es posible con punteras reforzadas.
Al entrar al escenario observar, antes que todo, hacia la parrilla y ubicar los elementos pesados que en ella se encuentren.
No usar sombreros ni cascos ni cachuchas en el escenario, ni permitir su uso, estos bloquean la visión periférica y anulan el radar del oído provocando reacciones tardías ante eventos repentinos.
No permitir el acceso a las zonas del escenario a extraños, artistas, público o cualquier otro personal ajeno al mismo, mucho menos durante los montajes, cambios de escenografía y desarmes. Tenga especial cuidado con niños y exija que sean acompañados por adultos permanentemente.
Mantenga las puertas y circulaciones hacia la subestación, cuarto de dimmers, parrilla y puentes debidamente controlados.
Señalice los pasos estrechos y bajos con cintas reflectivas y lumínicas, cubra las aristas con espuma de alta densidad.
Evite el uso de cera para pisos en las zonas aledañas al escenario, esta va siendo llevada al escenario en las suelas de los zapatos, convirtiéndolo en una pista de resbalones y caídas.
No utilice música en montajes y desarmes, ésta entorpece la atención. Las pruebas de los equipos de sonido deben hacerse de manera independiente de los demás trabajos.
Durante los desmontes eliminar todas las puntillas y tornillos de todos y cada uno de los elementos escenográficos.
El accidente no existe por sí mismo, es una situación provocada por el descuido, en algunos casos intencional.
Cuando el foso se encuentre abierto, mantenga una cadena de seguridad con un aislamiento mínimo de un metro de distancia.
Planifique los horarios de montaje de acuerdo con la realidad, no trabaje sin descansos y no extienda su capacidad más allá de los límites naturales, el trabajo no rinde lo mismo.
Programe transportes para todo el personal a su sitio de vivienda después de la media noche. Las calles son más peligrosas después de esa hora.
Al utilizar escaleras comprobar su estabilidad y tener siempre ayuda.
Asegure bien los nudos con un doble cote de remate.
Mantenga los frenos de las calles de contrapesos asegurados, las argollas de seguro montadas y si hay mucho peso cargado o por cargar utilice perros de seguridad y trinquetes ensortijando las cuerdas de manejo.
Nunca intente frenar una cuerda que se suelta, avise inmediatamente al escenario que algo cae.
No deje cuerdas desordenadas en el piso y mucho menos en los puentes.
Asegure bien todos los elementos de escenografía y luces. Verifique varias veces.
Recoja todos los elementos que no estén en uso y obligue a los demás a no dejar los suyos por ahí.
Mantenga siempre los contrapesos alejados de las circulaciones y todo tipo de bordes.
Realice mantenimiento periódico a todos los cables de los equipos de iluminación y circuitos eléctricos, descarte todos los elementos levemente averiados y no haga conexiones de equipos sin polo a tierra.
Cuando lleguen equipos de alquiler verifique su estado e impida su uso por cualquier irregularidad.
El uso de fuego real en los escenarios no está permitido.
En caso de incendio de personas no utilice extinguidores sobre ellas, túmbelas al piso y sofoque el fuego con una manta.
En caso de tormenta eléctrica, aléjese de las estructuras metálicas.
Si se va la luz y no tiene linterna, permanezca inmóvil hasta que las pupilas se acostumbren a la oscuridad, recuerde los huecos y obstáculos del lugar, espere a que vuelva la luz.
Antes de un apagón o black out, si puede, cierre los ojos así se anticipa a la oscuridad.
Mantenga siempre equipado y abierto el botiquín de primeros auxilios.
Tenga los teléfonos del servicio de emergencias del teatro. Llame inmediatamente e identifique con claridad la situación de emergencia.
Organice simulacros de diversas emergencias como incendios, temblores, atentados y asonadas, asigne responsabilidades a cada uno de los miembros del equipo para la ayuda de evacuación de público, técnicos de paso y artistas, recuerde que ellos no están familiarizados con el sitio.


Siempre habrá más y más advertencias para seguir, escuchen las recomendaciones que les hagan los demás y nunca confíen, esa es la mejor regla para seguir en un escenario. Seguro mató a confianza.

lunes, 6 de agosto de 2007

Escenotecnia

A partir de la fecha se empieza con este sitio para la comunicación entre las personas interesadas en la historia, desarrollo y consolidación de las diversas disciplinas que soportan las artes representativas en Colombia. Pronto se verán algunos ejemplos.
Sus comentarios serán siempre muy importantes para todos.